YULE significado de la fiesta celta
Yule significado de la fiesta celta
Una de las fiestas celtas más famosas del invierno es Yule

Símbolo de Yule. La luna y la estrella
YULE. La fiesta celta del solsticio de Invierno
Yule, (solsticio de invierno) es representado mediante una luna y una estrella significan la luz en la noche. Es el equivalente celta del llamado Heusal y Gaeaf en la Europa escandinava. Jul en Escandinavia. Se representa con el sol y la estrella, dado que es en Yule cuando el día y la noche tienen la misma duración.

Yule. Sol y estrella símbolo del solsticio de invierno
HISTORIA Y SIGNIFICADO DE YULE
Como bien se sabe, los celtas, , al igual que toda la Europa pagana prerromana celebraban los cambios de estación, pues su conexión con la naturaleza y sus ciclos eran una base sólida en su vida. Yule es la fiesta de la vuelta del sol y la luz, por eso se representa con una luna y una estrella.
La noche de Yule, (se celebra el 21 de diciembre) y sería el equivalente pagano a la actual fiesta de Navidad.
Yule es una gran fiesta para las brujas, y para la cultura neopagana actual. La costumbre de reunirse a celebrar comidas y compartir regalos, que se ha traspasado a la fiesta de Navidad, proviene de la antigua fiesta de Yule.
Los druidas recogían ramas de muérdago y abeto y se decoraban altares y se hacían rituales.
Las casas se adornaban con este muérdago, bendecido por los druidas.

Los druidas celtas buscaban el muérdago para celebrar la fiesta de Yule
Yule es una fiesta dedicada al renacimiento del Dios Sol. También en los bosques fríos del ya entrado invierno se hacen hogueras en su honor. Se encendía el leño de Yule, que debía arder durante las 12 horas de la noche y luego se esparcían sus cenizas por los campos para fertilizarlos.

Yule se celebra con fuegos en los bosques fríos
El solsticio de invierno es la noche más larga del año, en la cual honramos el nacimiento de la luz en medio de la oscuridad. Esta luz es tanto literal como simbólica. La noche del 21 de diciembre es la noche más corta del año, y a partir de entonces los días tienen más luz.
La fiesta no es únicamente celta, sino que culturas antiguas (los nórdicos, los egipcios, los romanos, …) ya celebraban el momento en el que el Sol volvería a calentar la Tierra. De hecho, con la llegada del Cristianismo, su fiesta de Navidad fue acomodada en una fecha cercana al solsticio para así cristianizar las festividades paganas. Es por esto, que la Navidad cristiana guarda una gran semejanza con Yule.
En Escandinavia también podemos encontrar el símbolo de Yule, en forma de la luna

yule adorno típico de la luna y la estrella
Las costumbres de colocar un abeto (pino) o una guirnalda, y muchas velas blancas (o luces), son originalmente paganas.

Yule está relacionado con la costumbre de adornar el árbol de navidad
En la celebración de Yule era típico apagar todas las luces y encender una vela en la ventana.
0 comentarios
Para comentar debe estar registrado.