Baltane festival

BELTANE significado de la fiesta celta

Beltane significado de la fiesta celta

 

Baltane festival

rituales de la fiesta de Baltaine

BELTAINE CELTA

El sol es un símbolo universal. Este es un sol celta que se distingue de otros por su carácter espiral. Para los celtas el sol era una espiral de energía eterna, y siempre lo representaban con espirales que se repliegan sobre sí mismas

Sol en en festivales celtas

sol celta BELTANE

 

 HISTORIA DE LA FIESTA DE BELTAINE

Beltane es la fiesta del Primero de Mayo en gaélico . Por lo general se celebrará el 30 abril-1 mayo , A medio camino entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Se celebra aún  en Irlanda y  Escocia .

sol celta colgante de plata Beltaine

sol celta colgante Beltaine de plata. De venta en nuestra tienda online

Beltane o Beltaine Es uno de los cuatro festivales de temporada gaélico , junto con Samhain, Imbolc y Lughnasadh .

Beltaine festival

Beltane Festival. En Irlanda. Procesión del fuego

Beltane se menciona en algunas de la literatura irlandesa temprana y está asociada con los eventos importantes en la mitología irlandesa . Beltane marca  el comienzo del verano . Los rituales se llevan a cabo para proteger el ganado, los cultivos y las personas, y para fomentar el crecimiento y la fertilidad de los campos y las personas.

Se hacen hogueras especiales , y sus llamas , humo y cenizas se considera que tienen poderes protectores . La gente y el ganado caminaban alrededor de la hoguera , o entre dos hogueras , ya veces saltaban sobre llamas o brasas  . Puertas, ventanas, establos de los propios ganaderos se adornan con flores amarillas propias de los prados en  mayo , tal vez porque evocan el fuego. En algunas partes de Irlanda , la gente decora sus casas con  un arbusto espinoso decorado con flores , cintas y conchas brillantes.

angitua fiesta de Beltane

fiesta de Beltane celta con un arbusto lleno de guirnaldas de las flores de mayo

Se visitan pozas mágicas de agua. Beltane bendice el agua, y los pozos se adornan para conmemorar Beltane celta

Beltane fiesta en pozos y agua

Pozo decorado para la fiesta de Beltane celta. Asi se bendecían las aguas y la vida que les daba a los celtas

 

Se dice que  Beltane trae el rocío para atraer belleza y mantener la juventud. Muchas de estas costumbres se han convertido en festivales de verano en otras partes de Gran Bretaña y Europa.

Como festival, Beltane había muerto en gran medida hacia la mitad del siglo 20 , aunque algunas de sus costumbres han continuado y en algunos lugares se ha restablecido como un evento cultural. Desde la segunda mitad del siglo 20, neopaganos celtas y wiccanos han vuelto a resucitar la fiesta de  Beltane  .

Beltane A veces es simbolizado también no sólo como un sol, que es el rey de la fiesta, sino también con  tres espirales a modo de trísqueles energéticos, ya que el significado del trisquel viene muy asociado al símbolo del sol, es por ello que a veces se aunan ambos símbolos.

Para los celtas el sol era la energía, aunque era de inferior importancia a la luna, tal vez porque era la luna la que guiaba sus cosechas, no obstante tienen fiestas dedicadas al sol como es la fiesta de Beltaine, donde se festejaba la alegría del sol y se le daba gracias por su calor y energía.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario