calabaza de Halloween

HALLOWEEN o SAMHAIN

Samhain o Halloween

Samhain (o Halloween) es la fiesta celta de entrada del año nuevo. En Samhain se acaba el verano.  las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

Para los celtas, todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo podía ser variable y se iniciaba el día de la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban sus festivales.

se hacían diversas fiestas que acababan como remate con la famosa , ” fiesta de “los espíritus y con ello se iniciaba el año nuevo celta.

Halloween fiesta de orígen pagano celta

Los muertos y los vivos se mezclan en la noche de Halloween

Esta fiesta de los espíritus era el festejar el lugar de los espíritus como un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como médium, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los espíritus de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares, pues sólo en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, y otorgaban a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. P

Samhain celta Halloween
Samhain es la fiesta de los difuntos, asociada a Halloween

Más adelante, el cristianismo sincretizó esta fiesta tan conmemorada en la antigua Europa y la asimiló a la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. La noche de difuntos, en la que el cristianismo hace honor a todos los difuntos queridos, y convirtió el 1 de noviembre en día de veneración y recuerdo a los seres queridos fallecidos.

¿de dónde procede Halloween y sus fiestas con calabazas?

Halloween procede de de la sincretización cristiana para nombrar al día de todos los santos, pasándose de llamarse Samhain a Halloween. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, los celtas  dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

En  Samhain  era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición fue copiada  al actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

calabaza de Halloween

Halloween ha cogido como símbolo la calabaza, que abunda en la decoración de este día

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario