greenman hombre verde mágico

GREENMAN EL HOMBRE VERDE significado

Greenman el hombre verde

significado

Greenman el hombre verde celta

GREENMAN El hombre verde. Haz click para saber su significado

PROCEDENCIA DE GREENMAN EL

HOMBRE VERDE

Es difícil decidir el origen de la figura del hombre verde, pues se nos pierde en el tiempo. Encontramos paralelos hombres verdes por toda la faz de la tierra, y en todas las culturas,

greenman colgante hombre verde en plata de ley

Greenman colgante del hombre verde de plata, de venta en nuestra tienda online

EL HOMBRE VERDE EN LA  MITOLOGÍA EGIPCIA

El hombre verde se ha asociado a Osiris de Egipto. Se le representa siempre con la piel verdosa, símbolo del limo verdede la fertilidad del río Nilo.  Osiris encarnaba la renovación, el renacimiento de la tierra después de la inundación; Osiris moría en la estación más seca y renacía tras la retirada de las aguas de la crecida. Osiris representa todo lo que renace, pero sobre todo el Nilo, símbolo de regeneración y fertilidad, dios de la inundación que conlleva la victoria de la vida

Osiris verde

Osiris era siempre representado con la piel verde. Símbolo de los lodos del nilo y su fertilidad

EL HOMBRE VERDE EN LA MITLOGÍA AZTECA

a Tlaloc en Méjico,una deidad importante en la religión azteca , dios de la lluvia , la fertilidad y el agua. Era un dios también verde. Un dios  que es  el señor del elemento potente de agua. Tlaloc también está asociado con cuevas , manantiales , bosques  y montañas que es donde reside.

tlaloc dios azteca

Tlaloc. otro hombre verde. Dios azteca de la fertilidad, la lluvia, los bosques y montañas.

dieu aztèque thaloc de pluie pendentif en argent

thaloc el dios azteca equivalente al hombre verde símbolo universal. Colgante de plata de venta en nuestra tienda online

EL HOMBRE VERDE EN LA MITOLOGÍA BUDISTA

a Amogha-siddhi en el Tibet, A menudo se le representa como luz verde verde y radiante como el color representa la paz y la tranquilidad de la naturaleza. El color es calmante , es un alivio para la ansiedad. Cuando medita , se dice Amoghasiddhi para ayudar a renunciar a la envidia, a calmar la ansiedad y el miedo y revelar la sabiduría de la realización

Amogha siddhi deidad

Amogha siddi es una deidad verde que aporta la paz y esperanza de la naturaleza

.También a la deidad Kirtimukha se le representa en verde. Esta deidad representa la codicia, es por eso que sólo tiene una cara (con colmillos que sobresalen) y dos manos. En Nepal se conoce como Chepu mientras que en el Tíbet se llama Zeepata. Sin embargo es símbolo de la naturaleza y la explosión de vida, aunque sin control.

Kirtimukha deidad budista

Kirtimukha es símbolo de la naturaleza rebelde sin control, por eso se le representa en verde, y también simboliza la codicia.

EL  HOMBRE VERDE EN LA EUROPA CELTA

green man

HOMBRE VERDE es símbolo actual en Europa medieval, aunque procede de la época celta

Ya en Europa, se asocia con las culturas paganas prerromanas, así se asocia al dios celta Viridios, pero también a Cernunnos,

Cernunnos dios celta

Cernunnos simboliza la naturaleza y toda la fauna y flora del mundo celta. Es el rey del bosque

En la filosofía wicca,Wicca, el Hombre Verde ha sido utilizada a menudo como una representación del Pavo de Dios, una deidad sincrética que se apropia de los aspectos de, entre otros, el Cernunnos celta y del griego pan. Los antiguos celtas, tambien adaptaron al hombre verde a Freyr,

En la Europa Celta. En los bosques celtas, habita el  mítico Greenman, hombre verde, como espíritu del bosque y su vida, y a veces se asocia al dios Freyr.En las leyendas celtas del rey Arturo, también aparece el hombre verde. Concretamente en el episodio de Sir Gawain y el caballero verde. En esta leyenda el caballero Sir Gawain se enfrenta con otro caballera cuya armadura es totalmente verde, asi como su casco, y su escudo, ademas de su cara y su caballo.

En la mitología nórdica escandinava el hombre verde también se asocia a su dios Odín.

HISTORIA Y SIMBOLISMO DEL  HOMBRE VERDE

greenman mágico símbolo

el hombre verde es un mágico símbolo de la naturaleza

EL HOMBRE VERDE EN LA EUROPA MEDIEVAL

Se dice que la figura del hombre verde ha sido desde siempre utilizada a modo de talismán para el crecimiento y fertilidad de los feligreses y de la iglesia. Una de las representaciones más antiguas de estos hombres verdes están en una tumba en Francia y data del año 400 antes de nuestra era.

En nuestra Europa medieval, el hombre Verde es conocido como “Le Feuillou” en Francia y “Blattqesicht” en Alemania. Es comu verlo en las esquinas de las iglesias medievales de estos paises,en lugares escondidos de la vista general de los feligreses, en forma de la cara de un hombre cubierta de hojas, o saliéndole hojas de su boca.

greenman hombre verde mágico

hombre verde esculpido. Habitual en la escultura de la Europa medieval

En la Edad Media y tiempos posteriores es cuando estos Hombres Verdes son pintados en las iglesias y otros edificios importantes. En la Catedral de Chartres por ejemplo hay mas de 70 representaciones del hombre verde y hay muchos ejemplos en las principales calles inglesas,  sobre todo si es una ciudad con catedral. ¿Por qué es incluida esta figura pre- cristiana en las iglesias?

Hombre verde en iglesia

Hombre verde tallado en la catedral de Bamberg, en Bavaria, Alemania

La teoria dice que fueron carpinteros y albañiles no cristianos quienes hacian estas representaciones, y que eran incluidas sin el conocimiento de la Iglesia que les comisionaba el trabajo. Era casi como una broma. Otra teoria sugeria que tenian un origen satánico y que eran puestas en las iglesias para ahuyentar a los feligreses del demonio. Sin embargo esto parece bastante incorrecto puesto que las gargolas ya eran esculpidas con ese propósito, y los Hombres verdes tienen una imagen bastante amigable.

Pero antes de la éopoca medieval, en Europa las caras llenas de hojas ya eran comunes. Tenemos el ejemplo de Silvano, el dios romano de la madera, o Dionisio (Baco), es decir, los romanos también conocían al “hombre verde”

.Y también aparece el Hombre Verde en otros dioses como el sumerioTammuz y el babilonio Dimuzzi.

SIGNIFICADO DEL HOMBRE VERDE

greenman entre hojas

EL hombre verde, siempre representa la naturaleza y los instintos vitales y el ciclo de la vida

El hombre Verde representa el ciclo de la muerte y el nacimiento de una nueva vida, la muerte del invierno y la llegada de la primavera. Se le puede describir como la parte masculina que protege la tierra, es como la representación masculina de la naturaleza y es visto como la fertilidad de la primavera, la vida que se abre camino siempre, el espíritu que renace siempre, la materia que se transforma.

Otra de las representaciones modernas del hombre verde es la figura de Robin Hood, quien iba enteramente vestido de verde y vivia en los bosques y se fundía con ellos.

Robin Hood de los bosques

Robin Hood equivaldría al moderno hombre verde que se funde en el bosque y representa la lucha de la vida

PROPIEDADES MÁGICAS DEL HOMBRE VERDE

La principal propiedad del hombre verde, y común en todas sus manifestaciones sean del lugar que sean del planeta es el espíritu de la vida, la regeneración, la fertilidad masculina (no se han visto mujeres verdes) la semilla, la vida, la vitalidad y la salud.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario