cruz celta milagrosa

CRUZ CELTA significado y origen

CRUZ CELTA

SIGNIFICADO Y ORIGEN

significado de la cruz celta

CRUZ CELTA, su origen se pierde en el principio de los tiempos

La cruz celta, en historia y signifcado es aún  es más antigua que la cruz cristiana,  ya que  ha ido sincretizándose siempre  y tiene muchos significados, con lo cual cuesta mucho decidirse por  uno sólo.

En Gales, la cruz celta simboliza los caminos que conducen a los cuatro extremos del mundo, y su reunión en un punto central que es el centro del mundo. Una leyenda cuenta que cuando Bran “el bendito” reinó en Gales, se enfrentó contra los irlandeses fue herido de muerte y pidió que le cortaran la cabeza y la enterraran en un lugar desde donde pudiera vigilar si eran invadidos.  Se le enterró en White Mount, (Londres) mirando hacia Francia, que era por donde venían las tribus invasoras

Bran el bendito

Bran the blessed fue un gran rey para los celtas

El caso es que desde entonces dos líneas cruzadas, que llegaron a convertirse en cruces celtas,  eran el símbolo de Bran, representando el centro desde donde vigilaba los cuatro caminos que conducían al mundo.

En Irlanda es donde podemos encontrar más cruces celtas,  y allí también  sus orígenes se pierden en el tiempo, según los druídas de la zona, se cree que el circulo de la cruz celta hace referencia al sol, el creador de todas las cosas para la cultura celta y el mundo cristiano que adoptó la cruz celta,  la tomó también como símbolo y  lo relacionó   el halo que rodea la cruz celta con  la cabeza de Cristo.

cruz celta con rayo de luz

El símbolo del sol también se asocia a la cruz celta, como símbolo de vida

Otros enfoques relacionan al círculo de la cruz celta con el aspecto femenino y a las formas rectas con el masculino, por tener relación con un símbolo de la India, muy similar al que se le atribuye la representación de la unión entre el hombre y la mujer.

En la historia de la antigüedad las cruces celtas  fueron utilizadas como marcadores de los sitios sagrados, que indicaban a los peregrinos el lugar para descansar, protegerse o invocar peticiones a las fuerzas divinas de la naturaleza, bajo el concepto celta de creencias.

la cruz celta es un símbolo mágico

la cruz celta es además es un símbolo utilizado para marcar lugares sagrados

La antigüedad e historia  de la cruz celta  puede alcanzar según algunos historiadores hasta más de 5000 años, por ello su mística es muy profunda y compleja de comprender, siendo adoptada entonces por cada cultura, por la que ha ido pasando

La  utilización de la cruz celta  en la joyería celta en amuletos  es muy común, ya que encierra un sentimiento religioso muy arraigado en éste pueblo de raíces tan ricas como antiguas, no obstante, hay cruces celtas emblemáticas como las que aquí se presentan, que tienen propiedades especiales además del general que ya heredaron.

La cruz celta en su significado  es un amuleto protector poderoso y antiguo que aún hoy sigue en vigor, pues estamos ante un renacer de la cultura celta como fuente de la cultura europea.

La cruz celta tiene propiedades protectoras, La cruz celta es un símbolo sagrado lleno de profunda espiritualidad.

cruz celta milagrosa

la cruz celta posee los milagros heredados de los apóstoles del cristianismo que las adoptaron como símbolo

A lo largo de la historia, conforme los celtas se iban cristianizando, e iban desapareciendo las antiguas creencias, la cruz celta se fue transformando y fue tomada como emblema por los distintos cristianizadores de la época, como Saint Columba, San Patricio, Saint Petroch, Saint Ninian,  etc…cada apóstol del cristianismo tenía su propio modelo de cruz como símbolo de su apostolado, ello les hacía mucho más fácil acceder a la conversión de los celtas, pues el símbolo lo asociaban a algo ya familiar y ancestral.

Es por eso que muchas cruces celtas en distintos modelos pasaron a la historia con las propiedades y milagros que les dejó de herencia el santo que las adoptó.

CRUCES CELTAS FAMOSAS

famosas cruces celtas

CRUCES CELTAS MILAGROSAS DE LOS SANTOS QUE LAS ADOPTARON EN SUS PRÉDICAS DEL CRISTIANISMO