Fionn celtic hero

Leyenda de Fionn heroe celta

LEYENDA DE FIONN

HEROE CELTA

 

Fionn celtic hero

Fionn. Heroe celta. Pulsa aquí para conocer su leyenda

Fionn, es un personaje oriundo de Irlanda. Finn o Fionn,  forma parte de los mitos irlandeses sobre las aventuras del gran héroe Finn Mac Cool y su grupo Los Fian. Tales mitos forman el ciclo de Fenian. (manuscritos de los siglos  VIIII a XVI que se hayan compilados en monasterios y castillos de Irlanda) También se conoce a Fionn, gracias a las baladas que compuso  el músico Oisín, que hablaban de su vida y aventuras   y que sobrevivieron en el tiempo por tradición oral.

celtic hero  fionn

Fionn el heroe celta

Fionn  o Finn fue un guerrero celta famoso por su valor, su fuerza y su sabiduría, según el relato además Fionn era capaz de predecir el futuro. Fionn defendió a Irlanda contra sus enemigos y su poder fue tal que a veces se le identificaba con el dios Lugh.

 

Fionn adquirió su poder comiendo el salmón del conocimiento, que había pescado el druída con el que aprendía de joven. Se decía que Fionn, en el gesto de chuparse el dedo invocaba la sabiduría del salmón, que le daba tanto poder.

el salmón celta y Fionn el héroe

Fionn cocinando el salmón que le otorgó el conocimiento y le ayudó a ser un gran héroe celta

Entre las hazañas de Fionn,  figuran derrotar a enemigos sobrenaturales como Aillen, un malvado músico del otro mundo que echaba fuego por la boca y que amenazaba  año tras año el palacio de Tara.

Aillen músico derrotado por Fionn el heroe celta

Aillen fue derrotado por Fionn

También la gran sabiduría y poderes mágicos de Fionn, le permitían poderes  como para transformarse en ciervo, y en otros seres, a voluntad.

Símbolos de Fionn

 

noeud celtique Fionn pendentif en argent

celtic-knot-Fionn-silver-pendant

 

Este colgante celta es un  amuleto celta, en plata de ley, u oro de ley, que representa al famoso nudo de Fionn, un personaje muy popular en la Europa celta LEYENDA DE FIONN

FIONN CONTRA EL GIGANTE BENADONNER

Fionn MacCumhaill era el líder de los antiguos guerreros Fianna en Irlanda. Fionn era un soldado , conocido por su apodo Fionn o Finn ( que significa ” rubia “) . Los cuentos irlandeses le vinculan con escaramuzas y acciones valientes

La leyenda dice que vivió en la costa norte de Antrim , donde se veía a través del mar de Irlanda el territorio de  Staffa  que era donde su adversario, Benandonner vivía . Las razones de la disputa son desconocidas pero Fionn y Benandonner se  gritaban desafiandose a  una pelea , sin embargo no podían pelearse porque  que ningún barco era lo suficientemente fuerte como para llevarlos a la  otra orilla.

Fionn  el heroe celta desafiando al gigante

Fionn desafiando al gigante Benadonner

Fionn estaba decidido a atacar a  Benandonner  así que Fionn pasó una semana construyendo un puente de Irlanda a Staffa . Trabajó durante seis días y cuando acabó de poner las últimas piedras del puente, Fionn estaba tan cansado que se quedó dormido en el suelo. Unas pisadas atronadoras golpeando en la tierra, despertaron Fionn que vio al gigante Benandonner acercándose, aprovechándose de su puente ya terminado.

Cuando Fionn observó al gigante Benandonner se percató que en realidad era casi el doble de su tamaño, así que Fionn corrió a casa con  Oonagh , su esposa.

Oonagh envolvió a  Fionn  en mantas como si fuera un bebé y lo puso a dormir en un gran soporte al lado del fuego . Cuando Oonagh recibió al gigante Benandonne en  su casa , ella le explicó dulcemente que Fionn llegaría pronto y que Benandonner podía esperar junto al fuego , siempre y cuando no despertara  al bebé, que tanto le había costado hacer dormir . Cuando Bendandonner vio el enorme tamaño del hijo de Fionn , se aterrorizó  imaginando el tamaño del padre del bebé.

A Benandonner  le entró tal miedo que  corrió volviendo a  Staffa , rompiendo el puente  para evitar que Fionn le siguiera.

Tal era el ingenio de Fionn….

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario