cernunnos in celtic festival

LITHA CELTA La fiesta del solsticio de verano

cernunnos in celtic festival

Cernunnos es uno de los protagonistas que se veneran en la fiesta de Litha

FIESTA CELTA LITHA

¿CUANDO SE CELEBRA ?

Litha se celebra aproximadamente entre el   día 21 y el 24 de junio, dependiendo la fecha astrológica del solsticio de verano, pues como ya mencionamos, los celtas se rigen por los astros y no por el matemático calendario. La iglesia cristiana sincretizó esta fiesta adaptándola en el  calendario católico como la fiesta de San Juan.

EN LA FIESTA CELTA LITHA

¿QUE SE CELEBRA?

En el día del solsticio de verano la luz y la vida son abundantes .  En Litha se realizan aquelarres con hogueras para rendirle culto. las hechiceras danzaban en la hoguera, fabricaban pócimas especialmente poderosas  en esta noche mágica, y se dice que se desataban los placeres carnales. Se celebra el culto a la vida, a la exuberancia de la naturaleza, al esplendor del sexo, a la alegría del fuego.

La diosa (diosa de la tierra)  ya está embarazada y se promete fértil, igual que las tierras y sus cosechas. También el dios se hace protagonista. Es cuando  el dios del sol ha llegado el momento de su mayor fortaleza.  El dios Cernunnos se hace el rey de la fiesta, pues él es el señor de los bosques y se celebran fiestas en su honor. Los aquelarres tienen la figura simbólica del dios carnero, que se atribuye a Cernunnos o al dios griego Pan.

la diosa embarazada y el dios Cernunnos ciervo celta. Litha celebre los ritos de fertilidad

Litha representa a la diosa ya embarazada y fertilizada, y el venado representa al dios Cernunnos, también símbolo de fertilidad.

En el siglo séptimo , San Eloy (año  659/60 ) advirtió a los habitantes de Flandes  contra de las antiguas celebraciones paganas del solsticio . según decía ” Ningún cristiano debería celebrar  la fiesta de San Juan  bailando y saltando o entonando cantos diabólicos “. Sin embargo, la iglesia nunca consiguió corregir esta tradición que se dice ya venía del neolítico, y tuvo que aceptarla resignadamente.

Los rituales felices de Litha celebran la tierra verde en pleno verano , la abundancia , la fertilidad, y todas las riquezas de la naturaleza en todo su esplendor

Cernunnos celta

Cernunnos es también protagonista en Litha, ya que es el dios de la fertilidad, y la vida

Cernunnos dios celta fertilidad colgante plata

Cernunnos dios celta colgante plata

LA MAGIA DE LITHA

Y SUS RITUALES

Es tradición antigua que se nos pierde en el origen de los tiempos el creer que las plantas recogidas en la noche o la mañana siguiente a Litha tenían  poderes curativos milagrosos.

Las hogueras se encendían no sólo para celebración sinó también  para proteger contra los malos espíritus que se cree que deambulan libremente cuando el sol se estaba volviendo hacia el sur otra vez.

Esa noche los niños van recogiendo todo lo que sobra de las casas, muebles viejos, enseres insevibles y en cada barrio se hacía una gran hoguera. En España todo el levante es una fiesta del fuego, y la parte norte sigue con sus ancestrales aquelarres centenarios.

fuego de Litha

La noche del solsticio de verano se celebra Litha con hogueras y aquelarres ancestrales

Litha es una fiesta  de magia fuerte y poder,  donde se buscaba la conexión y la comunicación con los espíritus de la naturaleza . En Litha , los velos entre los mundos son delgados , los portales entre ” los campos que conocemos ” y los mundos más allá se hayan  abiertos. Este es un momento excelente para los ritos de adivinación , ésto es común a Samhain Halloween

En la fiesta antigua de Litha es habitual el uso guirnaldas o coronas de flores , se hacían sombreros con  las flores amarillas de la hierba de San Juan, girasoles, y otras flores amarillas.

altares pentáculos de Litha

Flores amarillas para hacer coronas de guirnaldas en honor a la fiesta de Litha

Los ritos Litha de los antiguos eran bulliciosos festejos comunales con baile

Los antiguos celtas creían que los rituales de  Litha  poseían  un gran poder, y que la prosperidad y la protección de uno mismo y del clan al cual se pertenecía podían mejorare  solamente saltando por encima de la hoguera Litha .

saltar la hoguera trae suerte la noche de San Juan

En la fiesta de Litha o noche de San Juan se sigue saltando sobre las brasas como costumbre ancestral de buen augurio

También era común que las parejas de novios se dieron la mano y saltaran por encima de las brasas del fuego Litha tres veces para asegurarse un matrimonio largo y feliz , incluida la prosperidad económica y muchos niños . Las brasas de la hoguera  de litha ya carbonizadas también  poseían poderes protectores , pues eran amuletos contra lesiones y malas cosechas , es por éso que estas brasas  eran comúnmente colocadas alrededor de los campos de cereales y huertos para proteger los cultivos y garantizar una abundante cosecha.

LOS SÍMBOLOS DE LITHA

Los principales símbolos de la fiesta de Litha son, la espada, el dios celta  Cernunnos, la diosa embarazada, y como no…el sol símbolo del solsticio de verano

Cernunnos plata. Dios celta amuleto celta

Cernunnos dios Celta de la fertilidad

Los  rituales al dios celta Cernunnos  se celebran en la fiesta de Litha

Cerunnos es el espíritu masculino animal. Su rasgo más vistoso son los cuernos de ciervo. Cerunnos está relacionado con la virilidad masculina, la regeneración de la naturaleza, la abundancia y la tierra, y los instintos animales.  .

La naturaleza de Cernunnos  es esencialmente terrenal. Se le representa con  las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva un torque, especie de collar galo, al cuello y en la mano. Cernunnos está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero o simplemente, con cuernos.

Cerunnos aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad de la vida.

Cernunnos  conecta con la abundancia de la vida,  y hace al que lo lleva un Cernunnos amuleto,  próspero en riqueza, salud y sexualidad. También los druídas lo utilizaban a Cernunnos como pentáculo para sus curas, invocándolo para sanar animales y personas. Cernunnos es un Dios protector de mascotas y animales, al igual que su homólogo en Oceanía Kane Hawai

.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario