celtic knot srivasta

NUDO CHINO significado

NUDO CHINO

SIGNIFICADO

 

¿CUAL ES LA HISTORIA DE  LOS NUDOS

CHINOS?

Los nudos chinos son antiguos en la historia de China, pero también están en Corea, Tailandia, Japón y otros varios países asiáticos.  Desde su prehistoria los pueblos asiáticos empezaron anudando con sogas de piel en sus hogares y fueron sofisticando el método hasta ir logrando nudos de gran complejidad y belleza.

chinese knot red

Nudos chinos forman parte del arte y decoración en China

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS  NUDOS CHINOS?

En general, al igual que los nudos celtas, significan la eternidad, los nudos chinos también son nudos sin fin, donde se entrelazan el principio y el fin del cordel que los forma. Luego, al igual que los nudos celtas, tienen varios modelos con diferentes significados. Así mismo también el color en el que son confeccionados tiene diferentes significados. El que más abunda es el rojo, por considerarse en China un color de buena suerte. Otra cosa que tienen en común todos es que son simétricos, pues en Asia se admira mucho la simetría a nivel estético.

Antes de la invención de la escritura, los nudos grandes aludían a sucesos trascendentales, mientras que los pequeños evocaban hechos de menor importancia. con el tiempo surgieron en China los caracteres pictográficos y las inscripciones sobre huesos de animales y caparazones de tortuga. A partir de entonces, los nudos fueron perdiendo poco a poco su función recordativa, al tiempo que se convertían en piezas de artesanía que se usaban, y sigue usándose, como flecos de sables y abanicos, y prendas de amor que simbolizan la unión indisoluble de los enamorados.

 

 NUDOS CHINOS MÁS CONOCIDOS

Sin duda el más conocido de todos es el nudo Pan chang. Símbolo de buena suerte, y que además fue utilizado como símbolo en la candidatura china a los juegos olímpicos. Sin duda por su significado también de amor y solidaridad además de suerte.

NUDO CHINO PAN CHANG

nudo chino suerte pan chang

nudo chino pan chang

El panchang es uno de los ocho símbolos budistas de la buena suerte. Panchang significa “el fluir de la brillantez” o “todos los caminos se comunican”, con lo que se quiere dar a entender que todo marcha muy bien y que “la felicidad y la riqueza son incesantes, y la amistad es eterna”.  Son símbolo de suerte y amor.

Nudo chino buena suerte colgante plata

Nudo chino Pan chang de la buena suerte en plata de ley. Amuleto macizo gravado por ambas caras.

Los panchang se ven también en frontones de ventanas, barandillas de puentes, así como en joyas, prendas de vestir y utensilios cotidianos.

 

NUDO CHINO SRIVASTA

chinese knot srivasta

Nudo srivasta eternidad

El nudo srivasta de la eternidad es  nudo budista. Las cuatro esquinas representan los cuatro guardianes de los puntos cardinales norte sur este oeste. La ruta entrelazada que forma representa el viaje de la persona a través del mundo, y a través de su vida espiritual. Es un nudo de reverencia y respeto.

 

El nudo srivasta  en geometría sagrada representa el número 10 , porque tiene 10 focos (espacios entre los nudos) el número diez es el controlador de lo eterno.

El nudo srivasta eternidad es un poderoso mandala para entender y adentrarnos en el sentido de nuestra vida. El nudo srivasta sirve como meditación y concentración en nuestro presente, que es eterno, pues el tiempo es relativo.

El nudo srivasta es un poderoso símbolo para hallar respuestas a nuestras dudas internas, pues muchas respuestas las sabemos pero no logramos encontrarlas en el bullicio de nuestra mente. El nudo srivasta consigue aplacar y serenar la mente en su contemplación.

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario