lammas symbol celtic

lughnasadh celta o Bodas de Lugh

FIESTA CELTA DE LUGHNASADH

lammas symbol celtic

cereales que se recolectarán es el símbolo de Lughnasadh

¿Cuándo se celebra?

Se celebra justo en el punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Suele caer alrededor del 1 de agosto. También se conoce con el nombre de fiesta de  Lammas o Lugnasad.

¿QUÉ SE CELEBRA

EN LUGHNASADH CELTA ?

En la fiesta de Lugnasad se celebra  el comienzo de la época de las cosechas, la maduración de las primeras frutas, donde los pueblos celtas festejaban  ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amigos. Entre los irlandeses esta fiesta era típica para  celebrar “handfastings” ( matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente)

matrimonio de prueba

es típico aprovechar la fiesta de lammas o Lughnasadh para realizar matrimonios de prueba a un año

Según la mitología celta Lughnasadh es la fiesta del dios Lugh,  y se celebraba como una fiesta funeraria con juegos recordando a su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de  poder convertir los bosques irlandeses en tierras aptas para  la agricultura.

celtic goddess Tailitu

Tailtiu es la madre adoptiva del dios Lugh. Es símbolo de brillo y cosechas venideras

EL DIOS CELTA LUGH

Lugh fue un joven y brillante guerrero irlandés.  Poseía  grandes capacidades artísticas, artesanales y creativas.

Con el arpa tocaba los tres aires de la música irlandesa (el aire que hace llorar, el aire que duerme y el aire que da alegría). Tenía además el don de curar, y de la magia.  Era capaz de mover la piedra de Fal, que solo podían desplazar ochenta bueyes, y además ganó  un torneo de ajedrez contra el rey. Este le proclamó sabio entre los sabios, le dejó  el trono durante trece días y le encargó organizar el combate contra los fomoireos que habían invadido Irlanda

Lug distribuyó y organizó a los irlandeses. Coordinó a  los druidas e hizo que  unieran las aguas en contra de los fomoireos. Organizó a los artesanos para  que  fabricaran las armas, los guerreros  los organizó en la estrategia de  la lucha, …. todo lo dispuso  tan bien ordenado que los fomoireos  fueron .vencidos en una perfecta estrategia.

lugh celtic god

Lugh dios heroe celta

 

Lugh se conoce tamibién como “el brillante”, y tenía una lanza resplandeciente y mágica, una honda encantada y muchos perros mágicos que le acompañaban.

El culto a Lugh se ha extendido mucho mas alla de Irlanda. De ello son testigos las ciudades de Lyon (Lugdunm), Laon (Aisne), Laudun (Gard), Lodun (Viena),  Lugo (Galicia) etc

¿CÓMO SE CELEBRA EL FESTIVAL DE LUGH O LUGHNSSAD?

 

Hoy día, aún se continúan celebrando las bodas de Lugh  con fuego y baile. La iglesia cristiana ha sincretizado esta fiesta con  el ritual de bendecir los campos en este día. Algunas familias irlandesas todavía eligen agosto como la época tradicional para las reuniones familiares y fiestas, aunque actualmente son los wiccanos los que han cogido el relevo y  es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y se realizan  ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran.

lammas festival

En agosto ya se empieza a madurar la cosecha del trigo, y se celebra con la fiesta de Lammas

 

El Dios Lugh es honrado por muchos en este tiempo, como una deidad de tormentas y luz, especialmente de las tormentas del verano tardío. No obstante, una lluvia suave el día del festival es visto como Su presencia y la concesión de bendiciones. Muchos wiccanos celtas honran a la Diosa Tailitu este día.

Lugh celtic god with storm in the winter

Si en el día de Lughnasadh hay tormenta, se considera que es Lugh que hace acto de presencia

 

¿CUALES SON LOS SÍMBOLOS

DE LUGHNASAHD?

Las espigas de trigo ya forman parte del final de verano, la pronta cosecha, también las imágenes de Lugh o de la diosa Tailtiu

lammas symbol

Lughnasadh se representa con las espigas del trigo típicas del inicio de la cosecha

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Fionn  o Finn fue un guerrero celta famoso por su valor, su fuerza y su sabiduría, según el relato además Fionn era capaz de predecir el futuro. Fionn defendió a Irlanda contra sus enemigos y su poder fue tal que a veces se le identificaba con el dios Lugh. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario