Merlín mago druida celta

MERLIN EL MAGO Leyenda

MERLÍN

EL

MAGO

Merlín fue un mago, un gran mago  druida que vivió en el siglo V. Merlín vivió en el mundo celta, donde la magia era la protagonista guiando la vida de los celtas, en una época (s. V) que las islas Británicas empezaban a cristianizarse. Se sabe de Merlín por unos poemas encontrados muchos siglos después en una abadía abandonada, también se dice que Merlín fue en realidad un soldado o noble romano llamado Aurelio Ambrosio, o tal vez hijo de éste…Su leyenda forma parte de las leyendas Artúricas, encontradas muchos siglos después.

Merlín mago druida celta

Merlín el mago druida celta

El origen del Merlín se pierde, nadie sabe quienes eran sus padres, se dice que era hijo de demonios, que su madre era una semidiosa y más cosas raras, de  niño deambulaba solo como si no necesitase a nadie, y prácticamente se crió en solitario y siendo autosuficiente siempre.

Celtic Merlin magicien pendentif en argent

Colgante alegórico del mago Merlín. Plata de ley,. Lo puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

Parece ser que Merlín fue educado en la magia negra, pero luego decidió no aplicarla, y convirtió sus poderes en positivos, siendo un líder espiritual para su comunidad y admirado mago y druida de la época y hasta nuestros días.

Merlín mago y druida celta

Merlín el mago druida del s. V

La leyenda de Merlín empieza con

la historia del dragón

rojo galés

Dos dragones celtas luchando

leyenda de los dos dragones

LEYENDA DE LOS DOS DRAGONES 

Cuenta la leyenda que el rey bretón Vortingern reinaba temiendo siempre que su rival el rey Uther Pendragon (padre del Rey Arturo) le invadiese el trono, y con razón, ya que era el legítimo heredero de la corona. Para defenderse, el rey Vortingern ideó construir una fortaleza, un muro de ladrillos que rodeaba su castillo,  pero tantas veces como la levantaba, volvía a caerse. Aquello era como una pesadilla de magia negra. Vortingern estaba realmente inquietado, por eso convocó a los hechiceros del reino, éstos examinaron la zona y aplicaron todo tipo de magias para paliar el maleficio. No obstante el muro cayó una y otra vez. Uno de los brujos, en un último intento de magia, aconsejó a Vortirgern  que rindiera como sacrificio a un niño huérfano para acabar con esa maldición. El rey no tenía demasiados prejuicios y envió a su mejor criado a buscar al primer niño huérfano que encontrara en el reino. Resultó que el criado encontró a un niño nada más salir del castillo. El niño miraba el muro caído de ladrillos con curiosidad, como todos en el reino, él también sabía la historia del maleficio. El criado lo cogió sin ninguna delicadeza y lo llevó ante su rey. …y  la víctima elegida fue el mago Merlín, que aún niño, ya tenía poderes y clarividencia. Merlín, sorprendió al rey por su falta de miedo, y con toda la naturalidad le dijo al rey que ya sabía que acabaría delante de él, porque su destino era así, y porque lo iba a necesitar. El rey estaba tan sorprendido por el desparpajo y atrevimiento del chiquillo, que le permitió hablar… y fue así que Merlin explicó al rey que  el origen de la caída de la fortaleza era que dos dragones dormían debajo, y que de vez en cuando se removían en sus sueños, tirando el muro y cualquier cosa que allí construyeran. El rey mandó excavar la zona, … y comprobaron que era cierto.

dragon rojo y dragón blanco en lucha

los dos dragones al despertar iniciaron una lucha a muerte

Hallaron 2 dragones, uno blanco y uno rojo, que al despertarse lucharon a muerte, venciendo el dragón rojo.

pendentif dragon de Gallois argent

dragón de Gales, o Dragón del rey Uther. Plata de ley. Lo puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

Entonces Merlin reveló otra profecía. El dragón rojo representaba al rey Uther, legítimo heredero de la corona y al vencer significaría  que recobraría el trono.

Rey Uther de Pendragon

Rey Uther de Pendragon que según la profecía vencería y reinaría

Esta profecía no le hizo mucha gracia al rey, que ordenó hacer cautivo al niño, sin embargo Merlín conocía las artes de la magia y convertido en cuervo salió volando del castillo. La profecía se hizo realidad y el rey Uther de Pendragon desafió, guerreó, venció y consiguió el trono unos años después. Adquiriendo al dragón rojo como símbolo de suerte y victoria. king Uther Pendragon and red dragon El rey Uther de Pendragon . en honor a Merlín y su profecía tomó al dragón rojo como emblema de la casa de Pendragon. Mas adelante tuvo uno hijo, que llamó Arturo. Merlín, apadrinó siempre a Arturo

Merlín con el rey Arturo

Merlín con el rey Arturo en brazos siendo un bebé

…sabiendo el gran destino que le estaba concebido, ayudó a Arturo a obtener la espada Excalibur para poder reinar, y una vez conseguido el reino,desde el principio le ayudó en su reinado.

espada Excalibur colgante plata del rey Arturo

espada excalibur colgante plata, gravada con la frase mítica “quien logre tomar la espada, gobernará el reino. La puedes comprar en nuestra TIENDA ONLINE

Merlín el mago era un hábil sabio, y supo actuar  hábilmente para forjar un líder, que sería el  rey de Arturo de Bretaña , unificando así el país contra los invasores. Merlín apoyó siempre a Arturo, siendo su sabio consejero en todas las batallas. En cada estrategia del rey Arturo estaba el intelecto y la magia  de Merlín. Merlín siempre reinó en la sombra y Arturo en el trono. Se considera a Merlín el mago más poderoso de la época. Merlín era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible,  de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la Naturaleza, la diosa más poderosa.

Merlín y Vivian en el lago

Merly y lady Vivian

Merlín tuvo como discípula enamorada a Lady Vivian. Con ella vivió momentos mágicos y felices, pero también se dice que tuvieron graves crisis debido a su carácter celoso y posesivo. Se dice que fue ella quien acabó con la carrega del mago, porque lo quería para sí misma, pero ahí todo son conjeturas. El final de Merlín nunca se ha tenido claro, se sabe que desapareció de la escena discretamente y que vive de manera inmortal en algún lugar…

Merlin y Vivian

Merlín con su amada Lady Vivian, a la que enseñó gran parte de su magia

Merlin conocía las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios y los ángeles y predecía todas las cosas que sucedían después.

Merlín mago druida celta

Merlín el mago druida celta

Merlín tenia contactos con las hadas, los gnomos, e incluso con los dragones; se le considera el único hombre que se ganó el respeto y la admiración de estos monstruos.

Merlin gran mago leyenda

Merlín dominaba todas las magias y fue el mayor mago de la época en Europa

Merlín el mago, fue contemporáneo del rey Arturo, y según cuentan las antiguas leyendas, fue Merlín quien salvó a los británicos del caos que se formó en la época que le tocó vivir, debido a enfrentamientos entre romanos, nórdicos y la llegada del cristianismo que amenazaba y lucha contra la antigua cultura celta.

Merlín mago druida celta

Merlín el mago druida celta

Otra parte de la leyenda de Merlín, siempre asociado con Arturo, fue

la leyenda de la búsqueda del grial

leyenda del santo grial

Leyenda del Santo Grial

Se cuenta que el rey Arturo  cayó enfermo y sus caballeros se desordenaron y luchaban entre sí …entonces de nuevo surgió  la inteligencia de Merlin quien  inventa una misión para unificar y ordenar al reino en peligro. Camelot estaba en peligro

Camelot Castle pendentif en argent

Camelot. Colgante alegórico del castillo mágico. Puedes comprarlo en nuestra TIENDA ONLINE

Merlín convocó  a los caballeros en la mesa redonda que presidía la gran sala del castillo de  Camelot donde se celebraban las grandes audiencias del rey Arturo con sus caballeros.

Arturo y los caballeros de la mesa redonda

Convocatoria de la Mesa de Arturo con los caballeros

Merlín anunció que él era el sagrado guardián del Santo Grial, como nadia sabía que era aquello, Merlín les explicó que el grial es una copa sagrada que hacía que cualquiera que bebiera en ella  podía sanar y  curar todos los males. El rey estaba muy enfermo y pidió a los caballeros que fueran en busca del Santo Grial para poder sanarlo. El grial había sido robado y escondido, y confiaba en ellos para conseguir de nuevo la copa mágica. El grial había sido usado por el mismísimo Jesucristo, y fue donde había bebido por última vez en la última cena antes de ser sacrificado por los romanos. Era una reliquia de gran poder mágico.

Caballero de ARTURO inspirado en la búsqueda del grial

Los caballeros se lanzaron a la aventura de encontrar el santo Grial

En realidad, Merlín sabía perfectamente donde estaba el santo grial, pero su gran sabiduría había ideado el plan de lanzarlos a la aventura de la búsqueda porque como gran sabio que él era, sabía que  es en el camino de la búsqueda donde se adquiere la sabiduría necesaria para conseguir gobernar junto al rey Arturo un reino justo. Fue así que los caballeros se lanzaron a la gran aventura de buscar el santo grial. Cada uno tuvo su camino, todos aprendieron y  y lucharon  por su rey y al final fue  Sir Perceval quien encontró el Grial. El rey Arturo se recuperó, gracias al grial, y el reino  tomó un nuevo impulso, gracias a la sabiduría con la que se gobernó por el equipo de gobierno de Arturo y sus caballeros.

santo grial presidiendo mesa redonda

El santo grial presidiendo la mesa redonda de Arturo y los caballeros

¿Y CUAL FUE EL FINAL DE MERLÍN?

Merlin, se dice que había llegado a tal nivel en su magia, que era inmortal, pero después de muchas aventuras,   Merlín estaba ya muy cansado, y decidió retirarse a la isla secreta de Avalon, donde residen las hadas y donde aún vivían las antiguas leyendas celtas. Nombró a Sir Perceval como nuevo guardián del Grial. Más adelante, el grial se perdió entre cientos de guerras y batallas…pero ésa es ya otra leyenda. Otras versiones de la leyenda dicen que Merlín acabó sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña),  recluido en un árbol por su compañera Vivian, o tal vez por  la Dama del Lago. Y aún otras versiones dicen que está recluido en  una cueva, y otras a una jaula de cristal. Y en todos los casos, según se cuenta allí estaría todavía esperando que alguien lo libere, ya que Merlín es inmortal aunque esté prisionero. ¿Quién  sabe donde está Merlín? Tal vez no lo sabemos, pero sin duda Merlín está en el corazón de quien le recuerde leyendo su historia y de todo aquel atraído por el mundo mágico que hemos perdido de los Celtas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nació de manera ilegítima. Su padre era el rey Uther de Pendragón , y estaba enamorado de una mujer casada llamada […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario