cruz de santa Brígida fiesta de Imbolc

IMBOLC CELTA La fiesta de Santa Brighid

 

IMBOLC, EL FESTIVAL CELTA DE STA. BRIGHID

Imbolc. Cruz de Santa Brígida

Símbolo de Imbolc. La cruz de juncos

IMBOLC

 

también llamado Día de Santa Brighid es un festival celta que marca el inicio de primavera. Por lo general se celebra  el 31 enero-1 febrero , o a medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera . No obstante, Imbolc se ha asociado tradicionalmente con el inicio de la lactancia de las ovejas y la temporada de que empiezan a parir y por ésto podía variar en hasta dos semanas antes o después del inicio del mes de febrero . Los celtas se guiaban por eventos prácticos en su vida, o por equinocios y plenilunios más que por fechas exactas.

Imbolc  aún se viene celebrando  en Irlanda , Escocia .

ORÍGEN E HISTORIA DE

LA FIESTA DE IMBOLC

Imbolc se menciona en las antiguas leyendas irlandesa  y se sabe que era originalmente una fiesta dedicada a la  diosa Brighid y que por eso  fue cristianizada como fiesta de Santa Brighida,  siendo así esta fiesta sincretizada al cristianismo y celebrada el 1 de febrero.

 

IMBOLC Y SU RELACIÓN

CON SANTA BRÍGHID

SantA Brhighid,

Santa Brígida, con la cruz que le caracteriza

Imbolc está asociado a santa Brigid , como ya hemos mencionado, por éso se hacen cruces de Brighid y también se elabora  una figura de muñeca de Brighid , llamada  Brídeóg ,. Se hace una procesión  llevándolas a casa por casa . Así la diosa (o santa) Bríghid otorga las bendiciones a los hogares visitados, y en cada hogar se encuentra comida y bebida para los portadores de la procesión.

Durante la noche de Imbolc, se dice que Santa Brigid visita las casas, para bendecirlas, y las gentes dejan prendas de vestir fuera, para que sean bendecidas también. Imbolc  es además una fiesta donde se potencia la adivinación, y las gentes buscan en las cenizas dejadas en la chimenea ardiente durante la noche de la visita de Santa Brighid señales de que ha estado. Marcas, huellas…que delaten que estuvo la diosa o Santa.

Brighid también es invocada para proteger el ganado , para bendecir los pozos de agua, y también se le invoca para conseguir el don de la adivinación.

Imbolc santa Brighid

Santa Brígida bendice pozos y aguas en la fiesta de Imbolc

En el cristianismo, el 01 de febrero se observa como el día de Santa Brighida , sobre todo en Irlanda. Allí, algunas de las viejas costumbres han sobrevivido y se celebra como un acontecimiento cultural por algunos. Desde el siglo 20 , neopaganos celta y wiccanos lo vuelven a celebrar.

¿CÓMO SE CELEBRA

LA FIESTA DE IMBOLC?

En la fiesta de Imbolc, todos se agrupan aún al rededor de  la chimenea y el hogar, y es una celebración que simboliza que los días alargan y que se empiezan a ver ya  los primeros signos de la primavera . Las celebraciones suelen incluir alimentos del ganado, es decir, pastas de leche, mantequilla…

Los druidas aprovechaban para hacedr jornadas de adivinación o ver agüeros , en velas o en fogata . También se encendían fuegos para la la purificación . La iluminación de las velas y los fuegos representaba el regreso de calor y el aumento de la potencia del Sol en los próximos meses .
Los pozos que eran sagrados se visitaban durante la celebración de  Imbolc . Los visitantes de pozos sagrados oraban para la salud ay lo hacían caminando  alrededor del pozo, además de dejar  ofrendas , típicamente monedas . El agua de los pozos se utilizaba después para bendecir las cosas.

 

¿Y CUAL ES EL SÍMBOLO DE IMBOLC?

cruz de santa Brígida fiesta de Imbolc

cruz de Santa Brígida hecha de juncos. Se ponían en las casas y se dejaban un año hasta el próximo Imbolc

El símbolo de Imbolc ha acabado siendo la cruz de Brighid

La Cruz de un Brighid  se hacía de juncos entretejidos en una forma similar a una esvástica , con un cuadrado en el medio  y cuatro que sobresalen de cada esquina . A menudo se colgaban de las puertas, ventanas y establos para acoger la visita de  Brighid

Se dice que la cruz de Brhighid es capaz de proteger los edificios contra el fuego y el relámpago . Además de otras virtudes como fomentar la clarividencia y la adivinación.  Brhighid protege las casas de todo, y bendice cualquier proyecto que queramos acometer con éxito.

Las cruces se dejaban allí hasta la próxima fiesta de Imbolc.
Hoy en día, algunas personas todavía se hacen cruces  de Brighid y se visitan  los pozos sagrados dedicados a San Brighid el 1 de febrero .

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario