Descripción
colgante
Coyolxauhqui
DIOSA LUNAR AZTECA
Esta medalla colgante Coyolxauhqui representa a la diosa lunar Coyolxauhqui.
Esta joya es una reproducción de la escultura encontrada en Méjico en 1978.
Coyolxauhqui Medalla disponible en plata de ley, o en oro u otros metales, bajo pedido.
Dimensiones: 3.4 cms diámetro
PROCEDENCIA DE LA DIOSA COYOLXAUHQUI
Pueblo mexica, cultura azteca

Coyolxauhqui escultura encontrada en unas excavaciones en Ciudad de Méjico. Actualmente pieza del Museo de Méjico DF
Esta escultura de Coyolxauhqui fue encontrada al pie de la escalinata de Huitzilopochtli en el templo mayor. la escultura fue encontrada fortuitamente por unos operarios de la luz, en 1978 y está en el museo del templo mayor en ciudad de Méjico. Esta diosa ha pervivido entre los mejicanos, y se dice que cuando fue encontrada los trabajadores, muchos de ellos, indígenas, cantaron un himno en su honor al reconocer a su Diosa.
Esta escultura es uno de los ejemplos más impresionantes e importantes del arte azteca. Su nombre es Coyolxauhqui, que significa «La de los cascabeles en las mejillas». Ella también fue conocida como “la que habló con todos los ciempiés y las arañas y se transformó en una bruja» o como «mujer muy mala».

Coyolxauhqui la diosa azteca. Escultura del museo de Historia de México Df
Coyolxauhqui fue una de las diosas más importantes en la mitología azteca. Coyolxauhqui es una representación mítica del triunfo del sol sobre los poderes de la noche. Se trata de una diosa personificada como una diosa lunar, que se muestra decapitaday descuartizada después de que fue asesinada por su hermano, el dios Huitzilopochtli. Aquí, las campanas de decorar su mejilla, y de acuerdo con su imagen feroz, que lleva una calavera en su cinturón y brazaletes de serpiente con las garras unidas.
HISTORIA Y SIGNIFICADO DE COYOLXAUHQUI LA DIOSA AZTECA
Una diosa muy seductora y femenina, que forma parte de la iconografía azteca. Coatlicue era la Diosa tierra, madre de Coyolxauhqui y de los “cuatrocientos surianos” Centzon Huiznahua. Un día, cuando barría su templo en lo alto del cerro de Coatepec, la tierra quedó embarazada milagrosamente gracias a una bolita de plumas que provenía del cielo y que ella guardó en su pecho.
Coyolxauhqui consideró el embarazo de su madre como una ofensa, pues no se conocía al padre. Hay que decir que Coyolxauhqui era una buena maga y hechicera además de hábil y poderosa para convencer a los demás, así es que nstigó a sus hermanas a matar a su madre con el hijo que llevaba dentro.
Huitzilopochtli, el sol, era el hijo que Coatlicue llevaba en su vientre, y desde allí advirtió el peligro que le acechaba desde el exterior y decidió defender su vida y la de su madre.
Cuando Coyolxauhqui y sus hermanos estaban a punto de asesinar a su madre Coatlicue, nació el sol Huitzilopochtli, ataviado para la guerra y armado con una serpiente de fuego, llamada Xiuhcoatl, con la cual la decapitó a su hermana Coyolxauhqui, y después la arrojó desde lo alto del cerro Coatepec. En su caída la diosa Coyolxauhqui se fue desmembrando en cada giro. También luchó contra los cuatrocientos hermanos que junto con su hermana habían conspirado contra él y su madre.
Como castigo a Coyolxauhqui , cuando el sol arrojó su cabeza al firmamento con fuerza, ésta se convirtió en la luna, y lo mismo hizo con los 400 hermanos, lo fue arrojando uno a uno al firmamento y se convirtieron en las estrellas.
Así es como se explica que la luna muere cada mes derrotada por el sol, su hermano, y muere a pedazos. Coyolsauhqui y su desmembramiento son la explicación al fenómeno celeste, en cual la luna muere y nace por fases., y es por eso que la luna sólo está acompañada de estrellas, pues son hermanas.
El relieve muestra a la diosa decapitada y mutilada de brazos y piernas. con gotas de sangre que emanan de sus extremidades y que dejan ver los huesos. Esta adornada con un cinturón de serpiente bicéfala rematado con un cráneo en su espalda. Se dice que el descuartizamiento de Coyolxauhqui fue el primer precedente como base mítica de los sacrificios humanos que practicaban los aztecas.
Coyolxauhqui representa en la mitología azteca simboliza el triunfo del sol sobre los poderes nocturnos que ella encarna, porque su cabeza decapitada, según la leyenda, se convirtió en la luna. Sentirse atraída por Coyolxauhqui es sentirse en armonía con el mundo de la noche, de los sueños, de la voluptuosidad femenina. Coyolxauhqui era conocida por unos cascabeles en su cuerpo que resaltaban su feminidad y su poder femenino y seductor sobre todos los que le rodeaban
PROPIEDADES DE LA DIOSA AZTECA COYOLXAUHQUI LA DIOSA AZTECA
Esta diosa Coyolsauhqui, es un amuleto símbolo del poder femenino, poder sobre el mundo de la magia, de la noche, de los hechizos, poder de convicción y seducción. La mujer se sentirá muy empoderada con este amuleto de la diosa
Debe estar conectado para enviar un comentario.