colgante Deméter diosa griega de amor y fertilidad

65,90 77,90 

medalla Demeter diosa griega, en plata, colgante amuleto de bendición del matrimonio y diosa del amor y de la agricultura y la abundancia

Descripción

colgante

DEMÉTER

Medalla de la diosa griega Deméter. Está disponible en plata de ley con cordón de plata o de cuero, o también disponible en oro u otros metales bajo pedido

Dimensiones: 2.5 cms diámetro

PROCEDENCIA de la DIOSA DEMÉTER 

La diosa griega Deméter o Demetra, es la diosa de la agricultura, de la vida, de las estaciones, y del matrimonio. Se asoció posteriormente a la diosa Ceres romana.

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LA DIOSA GRIEGA DEMÉTER

Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera. Deméter era  especialmente popular entre los campesinos, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores a la hora de mantener las viejas costumbres. De hecho Deméter era fundamental en la antigua religión de Grecia. Reliquias propias de su culto, como cerdos votivos de arcilla, se fabricaban ya en el Neolítico.

diosa Deméter
diosa Deméter

En la época romana, aún se sacrificaba una cerda  a Ceres cuando había una muerte en la familia, para purificar la casa.

Deméter  pertenece a la primera generación de dioses olímpicos; por tanto, es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Tenía una hija, Perséfone, cuyo padre, según la versión más extendida, era Zeus.

A Demeter  se la representaba llevando una espiga de trigo.

Deméter ilustrada con cereales y serpiente
Deméter representada con espigas de cereales y la mítica serpiente

 

Deméter está presente en pocos mitos, pero uno de ellos es muy importante: el rapto de Perséfone. Estando Perséfone en el campo, el dios de los Infiernos, Hades, se enamoró de ella y se la llevó a su reino en un carro, en contra de su voluntad. Cuando Deméter se enteró de lo sucedido, pidió a su hermano Zeus, rey de los dioses, que pidiera a Hades que la dejara marcharse, pero el rey de los Infiernos se negó. Entonces Deméter, que era la encargada de hacer crecer los cultivos y las plantas silvestres, y de que los árboles dieran sus frutos, descuidó sus tareas debido a la tristeza producida por la ausencia de su hija.

Zeus empezó a ver  que la Humanidad iba a terminar muriendo de hambre si este asunto no se solucionaba, así que Zeus visitó nuevamente a Hades, y le convenció para que accediera a liberar a Perséfone con la condición de que no hubiese probado ninguno de los frutos del Tártaro (el Tártaro es el inframundo o infierno en la mitología griega)

Cuando Zeus interrogó a la joven, ésta, sin saber nada del caso, confesó que había comido seis semillas de granada.

Zeus, que no podía contentar a ninguno de sus hermanos, decidió que Perséfone pasase seis meses, uno por cada semilla, en el Tártaro casada con Hades, y los otros seis meses del año con su madre. Esto explicaba la alternancia del verano (alegría de Deméter) y del invierno (tristeza de Deméter).

La diosa Deméter era adorada especialmente en Eleusis, ciudad cercana a Atenas, donde se celebraban sus misterios. Su culto estaba asociado al de Perséfone.

Para los romanos, la diosa Deméter era Ceres, también diosa de la agricultura. De este nombre sale la palabra cereal.

 

PROPIEDADES DE LA DIOSA DEMETER 

A la diosa Deméter se le atribuye la bendición de los matrimonios, para que el amor nunca falte. Es una diosa de amor, además de la agricultura, y todo lo que sea florecimiento y frondosidad ella lo gobierna. Tener a esta diosa hará que todo florezca, sobre todo el amor.

 

 

Información adicional

Peso N/D
disponible en

plata cordón cuero, plata cordón plata, oro de ley