Símbolo del zoroastrismo Ahura Mazda Faravahar

Publicado por admin-talismanes en

¿Qué es el zoroastrismo?

Fue la religión del imperio persa. Desde allí una comunidad persa emigró hace más mil años –llevaban en el barco el fuego sagrado– y se asentó en India, en Guyarat, por éso es ahí donde abundan los parsis, practicantes del zoroastrismo.

¿Quien fue Zaraustra?

Zaratustra, el fundador del zoroastrismo, se dice que vivió «258 años antes que Alejandro» o sea, entre  el 626 y el 551 a .c. Su ubicación geográfica también presenta incertidumbre aunque se le ubica principalmente en Ragâ, cerca del mar Caspio. Pese a todo, aun de haber vivido un milenio a.C. y no pertenecer su figura a los siglos VI y V, el establecimiento de su doctrina y la noción del sistema dualista sí pertenecen a estos siglos.

Zoroastrismo o mazdeismo
Ahura mazda figura símbolo de Zaraustra

¿QUÉ ES EL ZOROASTRISMO?

El Zoroastrismo, es una religión basada en una colección de textos llamada  Avesta («fundamento»). Esta doctrina de Zoroastro venera a un dios supremo, creador de todo, llamado Ahura-Mazda («el Señor Sabio») y máximo representante del Bien y que se le ha revelado y le ha invitado a aceptar su mensaje. Al aceptar libremente la invitación, Zaratustra opta por el Bien (o Dios), es decir, el núcleo de la reforma que propone Zaratustra es la opción de la luz frente a la oscuridad, del bien contra el mal, como libre elección. Este planteamiento sirve para todos los individuos, que poseen la libertad de seguir el ejemplo Dios y convertirse así en mazdeos o mazdayasnios.

faravahar ahura mazda colgante zaraustrismo
colgante faravahar zoroastro phalavi persasímbolo faravahar ahura mazda joya zoroastro de plata, que puedes comprar en nyuestra TIENDA ONLINE

Así es que al mazdeismo es el dualismo radical entre dos grupos de espíritus opuestos  que optaron unos por el bien o luz y otros por el mal u oscuridad : Los Amesha Spentas («bienhechores inmortales», «santos inmortales») con Spenta Mainyu a la cabeza y los espíritus malignos con Angra Mainyu como líder.

Ambos espíritus en realidad son hermanos, pues no existiría uno sin el otro, son  hijos gemelos de Ahura-Mazda. Aun así, hay partes de la doctrina que parecen identificar al espíritu bueno con Ahura Mazdâ  así que junto a  a Angra Mainyu  son dos  hermanos con un poder similar. También dicen que algún día vendrá  «el triunfo final que llegará cuando acabe el mundo y se logrará por la intervención de las huestes del bien. El Sabio Señor tendrá que emplear todos los recursos si quiere tener éxito en su lucha contra el espíritu del mal».

¿Cual es el símbolo del zoroastrismo?

El zoroastrismo suele estar representado por el símbolo Faravahar, o Ahura Mazda.

Zaraustra profetizaba entre los pastores sedentarios de la zona con los que comenzó con el intento de renovación religiosa. En nombre de Ahura Mazdâ (el sabio señor) se oponía a las creencias hasta ese momento vigentes defendidas por unos sacerdotes herederos de la tradición aria. Creó por ello gran oposición, lo que le obligó a abandonar aquellas tierras y refugiarse en la corte de Vishtâspa, jefe de la tribu Fryana. Aquí, parece ser que Zaratustra tuvo el apoyo necesario para potenciar sus enseñanzas, y empezó a conseguir importantes cambios sociales que se fueron expandiendo a todo el  oriente medio.

¿Cual es el dios de los practicantes del zoroastrismo?

Se le llama Ahura Mazda, y por eso al zoroastrismo se le denomina también mazdeísmo. El fuego simboliza la divinida

¿Sabes cual es el aspecto más interesante del zoroastrismo?

Una de las cosas más super interesantes de la religión Zoroástrica es el aspecto de la libre elección de las personas. El propio espíritu maligno no es tan malo, sino que hizo una mala elección y eso le ha convertido en lo que es. De igual forma el ser humano tiene ante sí a ambos espíritus, y siempre  tiene las dos opciones. La buena elección es seguir el camino de Spenta Mainyu y convertirse al bien, a la verdad, a la justicia y a la bondad, siguiendo el ejemplo de Ahura Mazdâ; la opción de elegir a Angra Mainyu le llevará a la mentira, al mal sentir, al odio, que son las características del mal camino.

El mazdeismo  ha tenido una gran influencia en toda la humanidad, aunque no sea una religión especialmente conocida, sin embargo, tuvo gran influencia en otras religiones. como las abrahamicas, y especialmente el cristianismo, conserva en sus tradiciones, claras influencias zoroástricas (el dualismo entre el bien y el mal, el concepto de Dios y demonio, lo arcángeles, etc.).

Además, ha provocado interesantes mezclas doctrinarias como el Mitraísmo (influencia del zoroastrismo al sincretismo religioso grecorromano) y el Maniqueísmo (doctrina de Manes el cual combinó elementos mazdeistas con el cristianismo) y que, posteriormente, influyó en escisiones religiosas cristianas como los Cátaros en plena Edad Media.

¿Qué cualidades son importantes en el zoroastrismo?

El zoroastrismo es muy respetuoso con los cuatro elementos de la naturaleza… Por eso, cuando alguien muere, en vez de contaminar los elementos quemando su cadáver (aire y fuego), enterrándolo (tierra) o arrojándolo al agua, su cadáver se deposita en la torre del silencio…Una torre redonda, cerrada y protegida, con varios salientes donde se deposita el cadáver para que los buitres lo devoren.


0 comentarios

Deja un comentario