diseños diferentes de cruces del sur tuareg o agadez

La cruz tuareg

La cruz Tuareg  es el amuleto más  popular entre los Tuareg y otras tribus africanas nómadas del desierto. Existen multitud de diseños variados de la cruz. Hay 21 cruces diferentes alusivas a 21 ciudades, pueblos o tribus de Níger.  La cruz representa el pomo de la silla de montar en camello, o los cuatro puntos cardinales.

diseños diferentes de cruces del sur tuareg o agadez

diseños de la cruz tuareg, hay 21, según la zona a la que pertenezca la tribu

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LA CRUZ TUAREG

La cruz tuareg es también conocida como La Cruz del Sur,  como Cruz de Agadez o también se la llama  Iferwan

cruz tuareg de plata con cordón de plata

colgante de cruz tuareg de plata, un diseño de tamaño mediano. Consulta su precio en nuestra tienda online. Haz click sobre la imagen.

Los tuaregs  son un pueblo nómada del norte de África , se dice que ya usaban esta cruz como guía para encontrar nuevas tierras desde tiempos inmemoriales. Su significado alude a las  4 puntas de la cruz que representan los 4 puntos cardinales.

La cruz Tuareg también fue utilizada eficazmente como talismán contra el mal de ojo, y era considerado un poderoso amuleto de buena suerte y protección.

cruz tuareg diferentes estilos

cruces tuaregs.

Esta cruz de los tuaregs era usada originalmente por los hombres, (éso ahora afortunadamente ya ha cambiado y la utilizan tanto hombres como mujeres) y se le daba a un niño cuando llegaba  a la pubertad.

Tradicionalmente la cruz tuareg se heredaba  de padres a hijos, y  el padre cuando la otorgaba a su hijo  decía la siguiente oración  “hijo mío, te doy las cuatro esquinas de la tierra, porque nadie sabe dónde vas a vivir, ni donde vas a morir.” (Y es que los Tuareg eran pueblos nómadas y libres del desierto). Hoy día la usan hombres y mujeres.  Suelen ser en plata obtenida de la fundición de antiguos taleros  u otras piezas del mismo material. Actualmente con el constante turismo, los tuareg han guardado los modelos tradicionales para ellos y para el público en general han tenido que modificar la línea. Europa es el mayor comprador de cruces tuareg así como algunos países árabes, para los cuales se elaboran las piezas en oro.

Modelos de cruz tuaregs más conocidos

  • Cruz de Agadés: utilizada por todas las mujeres tuaregs del Ayr, capital de Agadés.
  • Cruz de Tahoua: perteneciente a la región de Tahoua. Los tuaregs y los hausa la llaman zakkat, cuyo significado es desconocido, y su estilo imita el tipo de arquitectura hausa.
  • Cruz de Iferouane: proveniente del norte de Ayr. También llamada tariselt que significa “pequeña herencia”.
    • Cruz de Zinder: proveniente de la franja meridional del Níger, de origen hausa y llamada tenaleït que significa “pequeño mijo”; se llama así porque tiene un diseño que recuerda a los granos del mijo.
  • Cruz de In Gall: originaria del oeste de Agadés de la aldea In Gall. Se le da el términ tanfukque significa «a medio salir» aludiendo a la punta roja que emerge de la cápsula, como el sol al alba.

¿Qué cualidades tiene como amuleto la cruz tuareg o cruz del sur?

La cruz Tuareg o cruz del sur como amuleto, da mucha  protección contra todo acto maléfico,  peligro o mal de ojo.  Este amuleto da seguridad interna, y atrae todo tipo de suerte y de buenas energías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario